Deures per a l'estiu

Tareas de verano para los alumnos de segundo (Los piratillas):
Son varios los padres que me exigían trabajo de para las nenas y nenes de segundo… Todo lo que no se ha hecho durante el año escolar será difícil solucionarlo aguando las vacaciones (¡VA-CA-CIO-NES!) de verano.
Pero aun así y debido a la insistencia ahí van algunas recomendaciones (deberes… que fea palabra):
1. Vivimos en Mallorca… da un paseo por la orilla del mar: mira la forma en que la luz del sol se refleja en el agua y piensa en las cosas que más te gustan en la vida; sé feliz.
2. Trata de utilizar algunas de las nuevas palabras que aprendimos juntos este año: mientras más cosas logres decir, más cosas lograrás pensar; y cuantas más cosas pienses, más libre serás.
3. Lee tanto como te sea posible. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque los veranos inspiran aventuras y sueños.  Visita la biblioteca al menos una vez por semana y pasa una buena mañana protegido del calor e inmerso en las fantasías y aventuras del libro que más te atraiga… si no lo terminas en esa visita… llévatelo a casa…¡Es gratis!
4. Evita las cosas, las situaciones y las personas que te hacen sentir negativo o vacío: busca situaciones estimulantes y la compañía de los amigos que te enriquecen, que te entienden y aprecian por lo que eres. Besa a quien cuida de ti y abrázal@ con amor… cada mañana.
5. Trata de mantener un diario para contar cómo te sientes (en septiembre, si lo deseas, podrías compartir algunos de tus pensamientos y apuntes con tu nuevo tutor o con los compañeros de clase).
6. Baila, sin sentir vergüenza por ello. En una pista de baile cerca de tu casa, o solo en tu habitación. El verano es una danza, y es absurdo no participar en ella.
7.- Canta en la ducha… ¡pero canta bien!
8. Al menos una vez durante el verano, contempla un amanecer y un atardecer ( yo recomiendo que veas la caída del sol desde el faro-refugio de Sóller.) Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos, siéntete agradecido.
9. Practica un montón de deportes, come sano y equilibrado y  cuida tu higiene e imagen… además una buena ducha diaria o dos en verano te refrescarán.
10.-Alimenta tu curiosidad… si no entiendes una palabra o no sabes de algo… busca una solución… al mismo problema múltiples soluciones.
11. Sorprende a quienes amas echándole un piropo diario.
12. No digas malas palabras. Sé siempre bien educado y amable.
13. Mira películas (en inglés si es posible), con el fin de mejorar tus conocimientos del idioma y tu capacidad de soñar.
14. Sé bueno.

Si estas recomendaciones no le parecen suficientes… inventa tu propia ocupación educativa o juega-trabaja con algún libro de repaso de verano. 
Sabías que España es de los poquísimos países Europeos que siguen dando deberes a los niños… Estos papas y mamas que reclamáis tantos deberes… ¿¿acaso vosotros terminada la jornada laboral seguís trabajando en casa??
(Inspirado en las recomendaciones de Cesare Catà)

Miquel A. Llompart
Tutor “Piratilla” de la calse de segundo.

Bon estiu a totes i tots.

Comentaris